Comunicación corporativa

Mi carrera profesional está enfocada a la comunicación corporativa y estratégica. Tengo el foco puesto en ayudar a las personas y organizaciones a comunicar de manera más eficaz para conseguir sus objetivos. Cuento con una extensa experiencia en ámbitos como la comunicación internacional, la relación con los medios, la formación de portavoces, la edición, coordinación y creación de contenido.

Diseño estrategias de comunicación, para ello busco los enfoques más adecuados para los mensajes que las compañías comunica de manera externa, en función de la necesidad y el objetivo de negocio concreto.

Mi labor como asesor de Comunicación Corporativa se ha ido fraguando en los últimos años gracias a la experiencia en Gestamp, donde he asistido desde prácticamente el origen a la creación del departamento de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales.

He participado en el desarrollo y la profesionalización de las relaciones con los medios en la compañía, así como he asesorado en la puesta en marcha de las distintas tareas de Comunicación, como las relaciones con los medios, los cursos de portavoces, comunicación de crisis, la estrategia digital y canales sociales o los podcasts corporativos.

Máster en comunicación Política y Corporativa

Llegué a Gestamp tras realizar el Máster de Comunicación Política y Corporativa (MCPC) de la Universidad de Navarra. El máster, full time, se desarrolló en Pamplona, Bruselas y Washington. Allí adquirí profundos conocimientos teóricos y prácticos acerca de la comunicación estratégica en las instituciones.

Además, el máster me dio la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de la Unión Europea gracias a una estancia de una semana en Bruselas. También pude sumergirme durante un mes en la vida política estadounidense, gracias al programa de colaboración con la Graduate School of Political Management de la George Washington University.

Contenidos y Relaciones con los Medios en Gestamp

Me he encargado de los Contenidos y las Relaciones con los Medios en la empresa multinacional española Gestamp, dedicada al diseño y fabricación de componentes de automoción. Allí participé en la elaboración de la estrategia de Comunicación Corporativa de la compañía, así como en su puesta en práctica en el día a día.

Storytelling corporativo

Contribuí al desarrollo el storytelling corporativo de Gestamp. Para ello, organicé y estructuré las plataformas de mensajes de la compañía en las diferentes materias, los position statements, las respuestas a los medios de todo tipo y ayudé a dar forma al relato de Gestamp para luego darle continuidad a través de los distintos canales.

Esto supone la definición de mensajes corporativos y la elaboración de los contenidos de distinto tipo (financieros, motor, innovación, industria) llamados a ser compartidos en los medios y en otros canales. Entre mis tareas estaba también de la implementar la comunicación de datos en la compañía como vehículo mediante el que explicar su presencia en los diferentes mercados, así como su actividad y tecnologías.

Cursos de portavoces

Estaba al cargo de los canales de comunicación externa de la compañía, como las notas de prensa. También he sido parte del diseño de contenidos de comunicación transversales, como es el caso de las ‘Historias Gestamp’, así como de la coordinación de contenidos internos y externos. Ejercí como portavoz de la compañía ante los medios en primera instancia y gestioné las entrevistas y peticiones de información concretas.

Coordiné los cursos de portavoces para los profesionales de la compañía. Cursos en los que se desarrollan las habilidades de comunicación de los portavoces, se alinean los mensajes y se les somete a situaciones de «estrés informativo», para conseguir sean conscientes de la importancia de la preparación de las interacciones con los medios.

Relaciones con los medios nacionales e internacionales

Asimismo gestioné de primera mano las relaciones con los medios nacionales e internacionales. Desarrollo la estrategia de medios y la gestión directa con los periodistas en los 24 mercados en lo que está presente la compañía. Además, coordiné la estrategia de medios en España con medios sectoriales, de mercados y generalistas, así como con medios audiovisuales.

También lideré proyectos internacionales como la organización de dos viajes internacionales de prensa en Alemania sobre Vehículo Eléctrico (2019) y en España sobre Industria 4.0 (2018) con periodistas de varios países involucrados, así como de medios de todo tipo. El objetivo estratégico de estos viajes en los dos casos fue el de comenzar a posicionar el discurso de la compañía en estas materias de innovación, siempre como apoyo al negocio.

Podcasts corporativos

Otra de mis áreas de especialización reciente ha sido la elaboración de podcasts corporativos. A tal efecto coordiné, produje y locuté los podcasts durante el periodo de confinamientos por la crisis derivada del Coronavirus.

Los podcast de Gestamp estuvieron llamados a ser un contenido «reversible», muy pensados para una audiencia interna en un momento de desconexión, pero utilizando para ello canales externos (de podcasting o Youtube, para su distribución en whatsapp y otras redes sociales). De este modo, el contenido debía resultar de potencial interés para audiencias externas.

Asesor de Comunicación Corporativa

También he realizado labores de comunicación como freelance y asesoro en diferentes proyectos a nivel de Comunicación. He asesorado a ‘Madrid Story Club‘, un proyecto original del comunicador especializado en Storytelling Pablo Laporte.

He realizado labores de asesoramiento en el rediseño de la estrategia de negocio y comunicación de la iniciativa, llamada a ser la primera escuela de Storytelling de Madrid. El proyecto ha quedado congelado por la pandemia COVID-19, debido a su elevado componente presencial.

Promoción de Barbara Arrowsmith en España

También he desarrollado estrategias de comunicación ad-hoc. Es el caso del asesoramiento a Bárbara Arrowsmith en su desembarco en España. A tal fin asesoré a la canadiense, experta en neurociencia, para la promoción de su trabajo a través de la coordinación de la gestión de entrevistas en los medios.

Como resultado, esta entrevista en ABC, este reportaje en El Independiente , esta recomendación en Telva, este artículo de EFE publicado en varios medios y este artículo en Europa Press, también publicado en diversos medios.

Promoción de ‘Cómo invertir en su cerebro’

Asimismo, en 2014 participé en el lanzamiento del libro ‘Cómo invertir en su cerebro‘, editado por Sharpbrains, una consultora estadounidense especializada en neurociencia.

Captura de pantalla de la pagina cadena ser de la noticia.

El libro fue reseñado en 2014 en numerosos medios españoles, con una notable difusión, lo que le situó durante su lanzamiento entre los más vendidos de su clase en España en Amazon.

Apareció en la Cadena Ser (donde fue la noticia más leída), en La Vanguardia, Europa Press, la agencia Efe o El Confidencial, entre otros.