Sobre mí

Actualmente estoy al cargo de las Relaciones con los Medios en la empresa multinacional española Gestamp, dedicada al diseño y fabricación de componentes de automoción. Participo en la elaboración de la estrategia de Comunicación Corporativa de la compañía, así como en su puesta en práctica en el día a día.

Esto supone la gestión de primera mano las relaciones con los medios nacionales e internacionales, diseñando las estrategias de comunicación y de relación con los medios, buscando los enfoques más adecuados para las historias que Gestamp comunica a los diferentes medios.

Desarrollo la estrategia de medios y la gestión directa con los periodistas en los 22 mercados en lo que está presente la compañía, lo que involucra a medios internacionales como Financial Times, Wall Street Journal, Nikkei, Handesblatt o Les Echos. Además, coordino la estrategia de medios en España con medios sectoriales, de mercados y generales, así como con medios audiovisuales.

Elaboro las notas de prensa y coordino los cursos de portavoces para los profesionales de la compañía. Preparo las entrevistas y estructuro y diseño las plataformas de mensajes de la compañía en diferentes materias: financieros, motor, industria…

Entre mis tareas está de la implementar la comunicación de datos en la compañía como vehículo mediante el que explicar su presencia en los diferentes mercados, así como su actividad y tecnologías.

Máster de Comunicación Corporativa

Llegué a Gestamp tras realizar el Máster de Comunicación Política y Corporativa (MCPC) de la Universidad de Navarra. El máster, full time, se desarrolló en Pamplona, Bruselas y Washington. Allí adquirí profundos conocimientos acerca de la comunicación estratégica en las instituciones.

Además, el máster me dio la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de la Unión Europea gracias a una estancia de una semana en Bruselas. También pude sumergirme durante un mes en la vida política estadounidense, gracias al programa de colaboración con la Graduate School of Political Management de la George Washington University.

Editor del blog Geografía Infinita

Blog Geografía Infinita
Blog Geografía Infinita

Soy editor del blog Geografía Infinita, que está dedicado al análisis de datos, la geografía, los mapas y la geopolítica busca mirar al mundo con una óptica diferente, lo más distanciada posible de los contenidos dominantes.

Actualizo el blog con regularidad y he conseguido dinamizar una potente comunidad interesada por los contenidos geográficos de la que estoy particularmente orgulloso. Además en enero de 2016 puse en marcha La Tienda de Geografía Infinita, un portal de comercio electrónico que funciona a través de enlaces de afiliados.

El blog comenzó su andadura en abril de 2013, tiempo en el que ha conseguido los siguientes registros:

Editor del blog ‘Un Buen Vino’

En noviembre de 2016 arranqué mi segunda aventura online, la web de divulgación acerca del mundo y la cultura del vino ‘Un buen vino‘.

La web pretende acercar a todos los públicos información y conocimiento de interés acerca de este apasionante territorio que es la enología. Para ello, realizo entrevistas a profesionales de primer nivel relacionados con el mundo del vino y ofrezco contenidos de calidad para profundizar en el conocimeinto de este ecosistema tan relevante en España.

Un buen vino
Un buen vino.

Comunicación de datos

Paralelamente, estoy muy interesado en la Comunicación de Datos, que junto al ‘big data’ y la cultura de los datos abiertos ocupan a día de hoy un espacio preferente en mis intereses. Esta ocupación la desarrollo a pequeña escala en mi ya citado blog Geografía Infinita.

Asimismo, he participado en trabajos como este sobre lo qué cuesta a cada español dependiendo de dónde viva la Cooperación Internacional que resultó ganador en las II Jornadas de Periodismo de Datos y posteriormente fue publicado en Eldiario.es.

En diciembre de 2014 también participé en el proyecto ‘Los desmanes del fútbol’, con el objetivo de  calcular el dinero público que ha ido a parar a los clubes de fútbol en España y que resultó ganador del ‘II taller de periodismo de Datos’, organizado por Medialab, y del que cuatro artículos  serán publicados en El Confidencial.

Además he participado  activamente en el grupo de Periodismo de Datos de Medialab, donde he impartido una sesión acerca de cómo utilizar el programa de visualización Tableau Public, con el que trabajo a menudo.

Consultor y redactor freelance

A día de hoy también realizo labores de comunicación como freelance. Además, colaboro con publicaciones como Traveler.es. También he desarrollado estrategias de comunicación ad-hoc, como el lanzamiento del libro ‘Cómo invertir en su cerebro‘, editado por Sharpbrains, una consultora estadounidense especializada en neurociencia.

El libro fue reseñado en 2014 en numerosos medios españoles, con una notable difusión, lo que le situó durante su lanzamiento entre los más vendidos de su clase en España en Amazon. Apareció en la Cadena Ser (donde fue la noticia más leída), en La Vanguardia, Europa Press, la agencia Efe o El Confidencial, entre otros.

Momento en el que la noticia sobre 'Cómo invertir en su cerebro' fue la más leída en cadenaser.com.
Momento en el que la noticia sobre ‘Cómo invertir en su cerebro’ fue la más leída en cadenaser.com.

Experiencia radiofónica

Gran parte de mi carrera profesional ha estado centrada en la radio. Empezando por el final, hasta 2012 desempeñé en Radio Nacional de España tareas de redactor y coordinador en el programa ‘En días como hoy‘, presentado por Juan Ramón Lucas.

GONZALO PRIETO RNE ESTUDIO

Allí trabajé en una primera etapa en el turno de edición de madrugada, donde participé en la elaboración del guión del programa, así como de editar los boletines horarios. En uno de esos boletines pude contar la última hora de la muerte de Osama Bin Laden.

por la sombraEn una segunda etapa en ‘En días como hoy’ fui el encargado de coordinar el trabajo entre el turno de redacción de tarde y  el programa, así como de gestionar las entrevistas de los diferentes invitados. También en Radio Nacional, puede presentar mi propio programa, ‘Por la Sombra‘, creado desde cero con un equipo de compañeros.

El espacio, un magacín de una hora, se emitió los fines de semana a lo largo de dos temporadas (veranos de 2010 y 2011). En el siguiente audio se puede escuchar uno de los programas, emitido el 4 de septiembre de 2011, coincicidiendo con la huelga de la Liga, y titulado ‘El mundo sin fútbol’. El resto de programás están accesibles en la web del programa.

Durante las prácticas en la emisora pública, antes de pasar a formar parte del personal contratado, pasé por diferentes áreas y emisoras. Estuve en Radio 5 ‘Todo Noticias’, concretamente en el turno de fin de semana, donde fui segunda voz de los boletines horarios, y en el extinto programa ‘La mañana en vivo’.

GONZALO PRIETO RNE MICRO

También recalé en la redacción de Radio 3, donde trabajé por unos meses en el programa de ficción sonora La Libélula –del que llegué a presentar alguna entrega–. También en Radio 3 participé en el recién estrenado programa ‘En la nube’, para el que realicé varios reportajes, como el que sigue, dedicado a la literatura infantil.

Antes de llegar a Radio Nacional, en 2009, estuve una temporada en Europa Press, donde formé parte de la redacción de Sociedad y cubrí información acerca de asuntos de inmigración, educación, sanidad o comunicación, entre otros.

Previamente, pasé durante un breve periodo de tiempo por una revista especializada. Pero mi desembarco en Madrid vino de la mano de la llamada de la Cadena SER, que me ofeció hacer prácticas en mayo de 2008. Allí estuve cuatro intensos meses en la sección ‘Redacción Madrid’ , donde formé parte de la cobertura de la SER acerca en el accidente de Spanair.

Antes de saltar a Madrid, en los inicios de mi carrera periodística, conocí de cerca varios medios de comunicación navarros. Compatibilicé mis estudios de Periodismo y Humanidades con prácticas en diferentes medios regionales.

Radio Pamplona – Cadena Ser

Así, pasé por Radio Pamplona, la emisora local de la Cadena SER, donde tuve oportunidad de conocer por primera vez a fondo los entresijos de la radio. Allí tuve la oportunidad de editar en autocontrol –algo que hoy parecería impensable– los informativos matinales del tramo local del ‘Hoy por Hoy’. Además, participé con piezas y reportajes en los diversos programas e informativos de la cadena.

Este periodo estuvo marcado informativamente por la investidura, con casi meses de retraso, del presidente del Gobierno de Navarra y que tuve ocasión de seguir de cerca. El siguiente audio es una conexión desde el parlamento para el informativo ‘Hora 14’, durante aquel debate de investidura.

Si hay algo que recuerde de mi paso por la SER en Pamplona fue mi colaboración con la emisora, en las navidades de 2007, para realizar una inocentada.

El motivo de la broma fueron unas bolas de navidad gigantes que había colocado el Ayuntamiento como adorno por las calles y que cada noche aparecían desperdigadas por la ciudad, fruto de gamberradas varias. Al hilo de esta situación, llamamos al Ayuntamiento haciéndonos pasar por un ciudadano que tenía una bola en el salón de su casa.

Diario de Navarra y Europa Press Navarra

En Pamplona, también tuve ocasión de conocer el trabajo en Europa Press Navarra, donde cubrí información tanto local como autonómica en el año 2007.

Mi primer contacto con los medios fue el Diario de Navarra. Formé parte de la redacción de deportes durante los fines de semana de tres cursos académicos –desde 2004– y un verano.

Entrevista a Miguel Induráin en el inicio de los tiempos (2006)
Entrevista a Miguel Indurain en el inicio de mi carrera.

En ese primer contacto cubrí eventos deportivos de todo tipo, como la carrera ‘La Miguel Induráin’ –imagen de la derecha–, así como numerosos partidos de fútbol regional. También realicé diversos reportajes como este de cinco jóvenes nadadores navarros o este otro sobre la historia del Baloncesto navarro.

Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo aquí o a través del correo electrónico gnzprieto(arroba)gmail.com. Estaré encantado de ayudarte.