Al PP le votan cuatro: la «magia» de las encuestas

 

Este tuit de Pepe Fernández Albertos pone de manifiesto, a mi entender, una realidad: la falta de representatividad de algunas encuestas. Se trata concretamente del barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de Cataluña. La muestra arroja un dato cuanto menos sorprendente: al PP le votarían 4 de una muestra de 400 (1%), cuando en las elecciones de hace un año logró un 19,4% de los votos. No soy especialista en estadística, ni en encuestas. Pero el sentido común me hace pensar que aquí hay tongo.

Obviamente, no cuento con información que me permita decir que la encuesta está cocinada –aún no trabajo en el CEO ni en la Generalitat-, pero un dato como este invalida el estudio por evidente. Con una muestra de 400 personas, que el resultado a la pregunta de «a qué partido va a votar en las próximas elecciones generales » sea que cuatro personas vayan a votar a una formación a la que en la última elección lo habrían hecho unas 80 personas (19,4%) de esa misma muestra, anula ese estudio.

La ficha técnica sólo especifica que la encuesta (telefónica, con el sistema CATI) cuenta con una muestra «estratificada por provincias». Las características de esa estratificación pueden ser, a tenor de los resultados, puestas cuanto menos en duda. Si hiciéramos caso de la encuesta a pies juntillas, podríamos estar ante el descalabro electoral de un partido más grande de todos los tiempos.

El escenario catalán ha cambiado, es cierto ¿pero tanto? ¿Los votantes del PP se han pasado a ERC? Mi no entender. A todo esto, como habréis leído, la encuesta dice que ERC ganaría las elecciones si se celebraran hoy y tal. Pero para mi eso es lo de menos. No me la creo.

3 thoughts on “Al PP le votan cuatro: la «magia» de las encuestas

  1. Es tan sencillo como que la muestra no es en absoluto significativa. 400 personas nunca pueden ser tomadas en consideración para extrapolar los resultados a una población de cientos de miles de personas, pues la incidencia que un llamado «ruido blanco» puede representar en la toma total es enorme.
    Un dato fundamental que cualquier encuesta tiene que proporcionar es el margen de error. Si este no es menor o igual que un 5%, la encuesta tiene la misma validez que un «pito, pito, gorgorito».

    1. Muy bien explicado, sí. Eso es lo que quería poner de manifiesto, que hay encuestas que todos los medios replican y tienen lagunas brutales, como es el caso. ¡Gracias por comentar y leer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *